lunes, 12 de febrero de 2018

Gráficos sexualizados (o no)


Ay, la sexualización, ese concepto últimamente tan en boca de todos aquellos que sienten que la imagen que se da en este caso de determinados personajes de videojuegos es, como poco, ofensiva y denigrante. El último ejemplo de esto es un juego de lucha de la archiconocida compañía SNK, protagonizado únicamente por féminas de sus más grandes sagas. Pero claro, el problema no está en el juego en sí, el cuál no me es posible juzgar como tal puesto que no ha salido todavía al mercado, sino en algunos de los atuendos y complementos que podrán lucir las luchadoras y que, como os podéis imaginar, a menudo solo cubrirán lo justo.

"SNK Heroines" no es, desde luego, un juego para todos los públicos, y no lo digo porque se pueda ver en él más "piel" de lo normal sino porque resulta bastante evidente a quienes va dirigido: fans de la compañía, de sus juegos (en especial la saga "King of Fighters") y hombres con las hormonas revolucionadas. Que algo así vende, sobre todo en Japón, no es ninguna novedad y tampoco debería ser motivo de escándalo si lo comparamos con cosas que están mucho más sexualizadas, como por ejemplo algunos anuncios en los que se muestra el chocolate como un elemento que da placer, casi afrodisiaco. Y yo no veo a nadie protestando en las redes por ello...


Opinar, debatir y criticar algo tan arraigado no solo en nuestra sociedad sino en la propia esencia del ser humano no solo daría para un muy extenso texto sino que es, además, una pérdida de tiempo. Dado que no vamos a cambiar el mundo ni la forma de pensar de millones de personas lo mejor será centrarse en lo que es la temática del blog, los videojuegos. "SNK Heroines" no es ni será el último ejemplo de una supuesta sexualización, concepto por otro lado utilizado bastante a la ligera tanto por los medios como por esas miles de personas que, muy posiblemente, en buena medida ni siquiera sepan de qué están hablando.

Porque por definición, sexualizar es "dar carácter sexual a una persona o cosa". En otras palabras, es convertir ese algo o alguien en un objeto de deseo sexual. ¿Son entonces los videojuegos como "SNK Heroines" elementos de esta índole? La respuesta es NO, no lo son porque en ningún momento, por muy provocativos que puedan ser algunos de sus contenidos, se invita al jugador a realizar actos de sexo de ningún tipo. Si así fuera, estaríamos hablando de juegos eróticos y/o pornográficos, así que tal vez sería buena idea pararse a pensar un poco antes de lanzarse a despotricar contra ellos y quienes los juegan. Es posible, no obstante, que más de uno sí dé el paso y busque aliviar una excitación provocada por lo que ha visto en la pantalla pero en ese caso habrá sido esa persona y no la compañía creadora del juego la que le estará otorgando dicho sentido...


Ya en su momento hablé de otro caso, la saga "Dead or Alive Xtreme", y recibí palos cuando la definí como "no sexualizada" a pesar de que ciertos aspectos sí buscan, cuánto menos, la provocación pero no me pareció, ni entonces ni ahora, que el concepto de un grupo de chicas que pasan unas vacaciones en una isla paradisiaca sea algo que deba escandalizar a nadie cuando, todos los veranos, podemos ver en el mundo real miles de ejemplos idénticos e incluso peores si contamos además a las mujeres a las que les gusta hacer "topless" ya que en el videojuego no existe, originalmente, tal posibilidad (las versiones modificadas son otro cantar). Otro caso que podría entrar en la categoría de juegos "sexualizados" sería el de la saga de acción "Onechanbara", la cuál, para quién no la conozca, nos propone nada más y nada menos que machacar zombies y otras criaturas demoniacas metidos en el rol de unas jóvenes ataviadas con bikinis o el clásico uniforme escolar japonés y armadas con espadas, que dejan un mar de sangre allá por donde pasan. Un concepto también muy de aquel país. Y hablando de acción, no podemos olvidar a la bruja Bayonetta, la cuál llega en ocasiones a quedar absolutamente desnuda a la hora de hacer uso de su magia... sin que se le vea ninguna zona íntima, eso sí.

Sinceramente yo creo que, como ya ocurre con tantas otras cosas, este tema se está sacando de madre. Aparte de, como dije antes, reflexionar sobre esa parte íntegra de nuestra naturaleza como hombres que es el sentir una normal atracción hacia la figura femenina, no hay más que echar la vista atrás y hacer un breve recuento de personajes creados hace mucho tiempo que serían (y son todavía en algunos casos) un escándalo a este respecto a día de hoy. Seguramente habrá más de los que voy a nombrar pero creo que serán más que suficientes y además no tengo tanta memoria...

- Selena (Phantis)
- Turbo Girl (Turbo Girl)
- Blaze Fielding (Streets of Rage)
- Tyris Flare (Golden Axe)
- Mai Shiranui (Fatal Fury, King of Fighters)
- Chun Li y Cammy White (Street Fighter)
- Candy (Honey en Japón) (Fighting Vipers)
- Lara Croft (la original) (Tomb Raider)


Estoy convencido de que buena parte de quienes ahora protestan por lo visto en "SNK Heroines" o los otros juegos que he nombrado jugaron y disfrutaron con alguno de estos personajes, en su época o posteriormente, y no se hicieron las mismas preguntas ni llegaron a la misma conclusión que hoy defienden. La sexualización de la que tanto se habla no es para mí sino otra etiqueta, una más de las muchas que las nuevas generaciones gustan de poner a todo y a todos, alabando cuánto se acerca a su forma de ver el mundo y criticando duramente todo lo demás. Un claro prejuicio, mayor si tenemos en cuenta que la ofensa viene por lo que se ve en el juego y no por lo que se puede hacer en él, de ahí que haya preferido referirme solo a los gráficos a la hora de titular este artículo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Desde luego que es un gustazo para la vista, ver personajes femeninos con buenos físicos, recuerdo los King Of Fighters y sus luchadoras femeninas, con ropa ligeras y escotes que quitaban el hipo, otra cosa que recuerdo es la escena de sexo de Big Boss con Eva en el Metal Gear Sólido 3, donde se lío un pequeño revuelo, la cuestión es crear polémica...Gran post, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo mismo que sucede, por ejemplo, con la violencia. Siempre, en mayor o menor medida, se ha acusado a los videojuegos violentos de crear comportamientos similares, y casos como los descritos en este post son, según muchos, para machistas y salidos. Naturalmente que habrá de ambos, eso nadie lo pone en duda pero no han sido estos juegos los culpables de que sean así, ya lo eran antes y lo seguirán siendo, pero es más fácil echar la culpa a aquello que no puede defenderse. En definitiva, se ha terminado creando un problema donde no lo había...

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario, honorat79. Saludos.

      Eliminar
  2. Claro que he jugado y leído y visto películas, pero creo que sí hay una sexualización solo en el sentido de querer vender un juego, cómic o película a través de utilizar el cuerpo de la mujer mucho más desnudo que lo que el sentido común dictaría, en todos ellos. Por ejemplo, Red Sonja en los cómics, va con poco más que un bikini para luchar en batallas. Igual no es lo habitual para ir a una batalla en al que la gente lleva objetos punzantes y afilados para clavártelos y cortar.

    Con Onenchabara lo mismo.

    O, por ejemplo, el aspecto de la tiradora de Metal Gear Solid V.

    Pero, sinceramente, el de Heroines no me parece ni de lejos de los más sexualizados. Peor serían los Dead or Alive, de los que soy fan porque, realmente son auténticos juegazos, pero que potencian la exhibición de los atributos femeninos es complicado negarlo, la verdad. Y es una pena porque habrá mucho adolescente que los compre por eso, pero mucha gente creerá que es una trampa para los susodichos adolescentes y non los jugarán cuando merecen mucho la pena y no necesitan nada de eso para ser considerado un juegazo.

    En fin, el sexo vende, no es ninguna sorpresa que entonces se intente captar ventas con ello tambièn en los videojuegos, pero Heroines no me parece que exagere en este aspecto, la verdad.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que ninguno de los juegos que has nombrado necesita que sus personajes muestren más de lo que sería, digamos, sensato para cumplir su cometido pero es evidente que así se atrae a más gente, en especial a los jóvenes. Ello no obstante no deja de ser un detalle puramente estético en el que se quedan quienes no tienen intención de profundizar.

      Lo que a mí me resulta verdaderamente hipócrita es que muchos armen tal polémica cuando la supuesta sexualicación se produce como dices a un nivel bastante liviano mientras que en otras áreas como la publicidad, en las que a menudo el mensaje sexual es bastante evidente, y nadie haga campañas de ningún tipo en contra. No puedo evitar preguntarme si muchos de los que cascan contra este uso de la figura de la mujer lo hacen por convencimiento o simplemente para que nadie les etiquete de lo contrario a lo que pretenden ser a ojos de la sociedad...

      Muchas gracias, Atreides, por dejar tu opinión. Saludos.

      Eliminar