miércoles, 21 de marzo de 2018

La reina de la lucha (primera parte)


El género de los juegos de lucha vive en la actualidad una de sus mejores etapas, ya que cuenta con un buen número de títulos de enorme calidad (recortes aparte). Pero hubo un tiempo anterior a este, uno en el que se forjó un título que hoy es leyenda, el cuál todos conocemos y que serviría de inspiración para muchos otros. No obstante, aunque Capcom reinó durante largo tiempo con una única creación (y sus múltiples versiones, tanto oficiales como oficiosas), fue otra compañía la que se alzaría como la auténtica reina del género, tanto por la calidad de sus juegos como por la cantidad, pues nunca hasta entonces ni desde entonces se ha visto en la industria un trabajo tan prolífico como el realizado por SNK para su gran consola Neo-Geo.


Era cuestión de tiempo que otros se subieran al carro del éxito de "Street Fighter II", y SNK lo hizo con un juego que la lógica imperante en la actualidad condenaría al fracaso más rotundo porque mientras la obra magna de Capcom nos dejaba elegir entre 8 luchadores (12 en su versión "Champion Edition"), "Fatal Fury" tan solo nos permitía escoger entre un máximo de 3. Sin embargo, a pesar de esa limitación, el juego conquistó a un público que, en parte, ya debía andar un poco "quemado" y buscaba algo nuevo, encontrándolo en el sistema de combate de este juego que proponía, además de los consabidos movimientos de ataque y defensa clásicos, llevar la acción a un segundo plano, con lo que eso suponía a nivel visual y estratégico. En consecuencia, "Fatal Fury" no solo plantó cara con muy buen resultado a "Street Fighter II" sino que forjó su propia saga, al igual que harían después otros representantes del género de la compañía.


Pero seguían habiendo muchos jugadores fieles al juego de Capcom, y SNK los quería para sí. Lo que se les ocurrió entonces fue hacer un juego con múltiples semejanzas (yo diría que demasiadas) que resultase más familiar, y así fue como vio la luz "World Heroes", un "clon" a su manera que contaba, al igual que "Street Fighter II", con dos personajes casi idénticos, una sola fémina en la plantilla de luchadores, un luchador gigantón, otro orondo y otro al que se le alargaban pies y manos pero, aún con todo, el juego tenía también sus matices y diferencias que lo hacían valioso por sí mismo, como por ejemplo el modo "Death Match", en el que se pasaba del clásico escenario a un ring con diferentes trampas dependiendo del oponente al que nos enfrentásemos. Poco a poco los usuarios comenzamos a ver en SNK su potencial para sorprender con cada nuevo trabajo, algo que quedaría de sobra demostrado con el siguiente ejemplo...


"Art of Fighting" es, quizá, el caso para mí más curioso de los éxitos de SNK pues, siguiendo la estela de "Fatal Fury", se narraba una historia a través de unos pocos personajes, solo dos en esta ocasión, Ryo y Robert, que debían luchar contra una serie de oponentes para rescatar a Yuri, hermana del primero. Pero sin entrar en detalles a este respecto, lo que realmente nos dejaría impactados a los jugadores de entonces fue encontrarnos con semejante prodigio técnico en forma de unos personajes enormes y sumamente detallados, en cuyos rostros se reflejaban los efectos del combate a medida que recibían más y más golpes, lo que terminaba por hincharlos y desfigurarlos. "Art of Fighting" es la prueba indiscutible de que no hace falta mucho contenido para enganchar al jugador, aunque esta máxima no se cumpla en el juego que se convertiría, años después, en la saga estrella de la compañía, pero eso lo dejaremos para la segunda parte...

Espero que este primer artículo dedicado a los juegos de lucha de SNK que vieron la luz en los años 90 os haya gustado. La segunda entrega, la semana que viene.
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4 comentarios:

  1. Vaya viaje de nostalgia me has dado, eso sí, como los pongas todos a 3 juegos por post este año no terminas. Sobretodo como incluyas juegos menos conocidos como Agressors of Dark kombat o Savage reign. O posteriores como Last blade.

    De estos el que nunca me convenció fue Fatal fury, precisamente por el doble plano. Me empezó a gustar la saga a partir del 3. El Death match de World heroes es la caña, y art of fighting es posiblemente el juego anterior a kof al que más monedas le eché. Eso sí, me pasó lo contrario que con fatal fury, en vez de ir a mejor me pareció que iba a peor y el 2 no me gustó. El 3 no está mal, pero inferior al 1

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    1. Tranquilo, sé que tengo para varios artículos pero no tengo intención de incluir secuelas y sí, pienso hablar de esos que has mencionado y alguno más. Tampoco voy a guardar un orden cronológico, de modo que es posible que se produzca algún salto extraño para quienes conocen mejor estos juegos y cuando salieron...

      Si tuviera que elegir entre los que he comentado, yo me quedaría sin duda con "World Heroes" aunque también jugué lo suyo a "Fatal Fury". "Art of Fighting" es el que menos me atrae pero no porque no sea bueno sino porque soy yo el que es malo jugándolo...

      Me alegra despertar los viejos recuerdos. Gracias, atparrot, por pasarte y comentar. Saludos.

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  2. Jugablemente yo también me quedo con World heroes, y aof es que era muy difícil, yo me parece que solo derroté a king una vez, y de bien poco me sirvió...

    Por hacer un resumen rápido de las secuelas, las de World heroes se limitaban a añadir más luchadores, y hoy en día las hubiesen despachado con dlcs. Las de aof cambiaban bastante el concepto y la jugabilidad del primero, el 2 en concreto tenía un no se qué, algo, que no funcionaba y el 3 se jugaba muy bien pero le faltaba carisma.

    Me he dejado las secuelas de fatal fury porque merecen capítulo aparte. El 2 y el special son refinamientos muy acertados de la fórmula inicial y mejoran en todo a lo visto en el 1. Y a partir del 3, cada nueva entrega parece un reinicio a nivel estético y jugable, especialmente en el caso de Garou, al que en su día no jugué pero por lo poco que he catado de el creo que sí merece aparecer más adelante por aquí

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    1. Sí, tengo pensado hablar de él un poco en la tercera entrega, aunque tampoco creo que vaya a aportar muchos datos al respecto. En lo que se refiere a las secuelas, como dije, no las tocaré porque me tendría que extender demasiado y dado que son juegos que, en su mayor parte, no he catado o lo he hecho poco tiempo, tampoco los conozco lo suficiente como para que aporten algo más al texto...

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