jueves, 8 de marzo de 2018

Rumores de nueva generación


Era cuestión de tiempo que comenzaran a surgir en Internet los primeros rumores, más o menos creíbles, sobre la próxima generación de consolas, los cuales no hacen sino evidenciar que la industria tiene cierta prisa por hacer que demos el salto a pesar de que las revisiones de las máquinas actuales acaban, como quien dice, de comenzar su ciclo de vida. Las nuevas PlayStation 5 y Xbox Two, o como quieran que las llamen, verán la luz más pronto que tarde, quizá antes de lo que pensamos...

El primero de los rumores de los que quiero hablar es el de la posibilidad de que ambas máquinas reciban más juegos procedurales, es decir, juegos en los que los elementos que lo componen no están diseñados previamente sino que se generan en momentos concretos en base a una serie de características o condiciones que consiguen, en términos de desarrollo, una vasta cantidad de los mismos sin ocupar apenas espacio de código. Esto permite crear entornos enormes, como se vio en el tan criticado "No Man's Sky", cuya fórmula podría verse potenciada en el futuro.

Otro estaría relacionado con la famosa retrocompatibilidad, tan en boga de todos últimamente, y se referiría a la posibilidad de que PlayStation 5 pudiera ejecutar los juegos de su antecesora de la misma forma que la One lo hace con los juegos de Xbox 360 o la primera Xbox, esta última en menor medida por ahora. Teniendo en cuenta la acogida de esta medida por los usuarios, muy contentos al respecto con Microsoft pero no tanto con Sony, no sería nada extraño que la nueva consola contara con esta opción o casi me atrevería a decir necesidad para no quedarse atrás en la lucha que ambas compañías libran por el dominio del mercado desde hace ya tantos años.

Y finalmente, el último de los rumores sería el relacionado con el actual juego en desarrollo de CD Projekt, creadores de la saga "The Witcher": "Cyberpunk 2077", una ambiciosa superproducción que, se dice, podría ver la luz tanto en PlayStation 4 y Xbox One como en las consolas que hayan de salir dentro de un tiempo. Este rumor se desató a raíz de unas declaraciones en Twitter en las que se afirmaba que el estudio estaba trabajando "en una nueva tecnología" y, si bien es posible que se refirieran a otra cosa, lo cierto es que no podemos descartar el hecho de que "Cyberpunk 2077" pueda ser un juego de lanzamiento de las nuevas consolas a pesar de que, en teoría, todavía faltan unos años para su hipotética salida.

Se habla en concreto de 2020 o 21 como año de salida de ambas pero esto es algo que solo se confirmará cuando falte poco para su llegada real por lo que, al menos por ahora, hemos de hacer poco o ningún caso a informaciones de este tipo. No obstante, que lo que esté por venir se convierta en noticia destacada en los medios demuestra el interés que existe en buena parte de la comunidad.

Y cuando hablo de "interés" no me refiero a una mera curiosidad sino a un interés real en las nuevas consolas y en los juegos que para ellas se desarrollen. Muchos defienden que les sobra con lo que tienen y que no cambiarán de sistema hasta años después de la salida de los mismos pero lo cierto es que cada vez se pide con más ahínco que los juegos sean más grandes, más fotorrealistas, que tengan más contenidos, y todo ello al tiempo que se hace mención de la "escasa" potencia de las consolas en relación a un PC de gama alta. ¿Debía sorprendernos entonces que vieran la luz la PlayStation 4 Pro y la Xbox One X? ¿Debería hacerlo la salida, más a corto que a largo plazo, de las próximas máquinas de ambas compañías? Estas acaban ofreciendo lo que el público demanda, así ha sido al menos durante los últimos años y por eso tenemos lo que tenemos en la actualidad. Ni más ni menos.

Por mi parte, y viendo el uso que le estoy dando a mi PS4, no tengo la menor prisa por qué llegue ni la 5 ni ninguna otra. Me da lo mismo si esta generación termina durando cinco años o solo uno pues yo sí que pienso aguantar mucho tiempo con lo que tengo y, si todos hubiéramos hecho lo mismo desde el principio, ahora no habría una nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina ni tendríamos las innecesarias revisiones de hardware de las actuales...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. No creo que para juegos proceduales sea necesaria una nueva generación, más bien gente con ingenio dispuesta a sacar productos de esa índole de calidad. Sacar nuevas generaciones / medias generaciones sirve, en una parte importante, para cubrir las deficiencias de optimización de software a base de matar moscas a cañonazos. Existe una gran parte de público que lleva con videojuegos menos de 10 años y al final por ser mayoría que pide (o creen que son los que piden, siendo realmente manipulados x el mercado) nuevas generaciones. Lo importante es ingenio y ganas de hacer cosas más divertidas en vez de realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Máquinas como las actuales, o incluso las de la anterior generación todavía pueden dar mucho si se las sabe exprimir. Por desgracia lo que una gran parte de usuarios quiere son solo mejores gráficos y más contenidos, y como son los que más dinero se dejan pues las compañías no quieren perderlos...

      Muchas gracias, Ready Player Land, por pasarte y dejar tu opinión. Saludos.

      Eliminar
  2. Honestamente no creo que se aproxime una nueva generación en los próximos cinco años debido a que las últimas revisiones de las consolas como la PS4 Pro y la Xbox One X puede aguantar un par de añitos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería hacerlo pero lo cierto es que, teniendo en cuenta cómo corre la tecnología hoy en día (no hay más que ver los móviles), a lo que se añade un último rumor sobre algunos estudios que ya habrían recibido kits de desarrollo de PS5, todo hace pensar que el salto está relativamente cerca. Ya lo dice el refrán, "cuándo el río suena..."

      Gracias por comentar, José. Saludos.

      Eliminar