viernes, 13 de abril de 2018

Las licencias, siempre las malditas licencias...


Supe de esta noticia hace unos días cuando, sin todavía salir de mi asombro, me enteré por la prensa habitual de que Rockstar eliminará de "Grand Theft Auto IV" una buena parte de las canciones a causa de la caducidad de las licencias de uso de las mismas en el juego, y a pesar de que esta saga no es santo de mi devoción no puedo sentirme sino decepcionado, molesto e incluso indignado por un hecho que no ha ocurrido ni por primera ni por última vez porque, a pesar de gestionarse de una manera absurda, la presencia de licencias de todo tipo es para casi todos los usuarios absolutamente necesaria en una gran parte de los juegos actuales.

El caso del GTA IV es quizá más sangrante porque no estamos hablando de un juego que deja de venderse por culpa de una o varias licencias presentes que han caducado y que por lo tanto, a efectos legales, no otorgan permiso a la compañía a hacer uso de las mismas, lo cual ya es muy grave. No, aquí hablamos de que se eliminará el contenido mediante una actualización, lo que implica que aquellos que quieran jugar al juego a partir de ese momento verán que el contenido afectado ya no estará disponible aunque se encuentre grabado en el disco. De nuevo somos testigos de una prueba tangible del control que las compañías de esta industria ejercen sobre sus usuarios desde hace ya varios años...

Y lo cierto es que, si lo pensamos bien, veremos que es una medida totalmente inútil, al menos para quienes posean el juego en formato físico. ¿Acaso pueden borrar del disco todo o parte de lo que ya está grabado en él y que, dicho sea de paso, pagó el usuario en su momento? ¿Verdad que no? Sin embargo, no van a permitir que lo que ha sido "eliminado" se use, lo que significa que nuevamente, como dije antes, son ellos los que están diciendo a qué y cómo vas a jugar a "su" producto. Y peor será en su versión digital, si es que esta se sigue vendiendo porque está claro que no van a sacar una edición "nueva" que carezca, en este caso, de la música cuyos derechos de uso ya no poseen sino que lo sacarán "completo" y así lo pagará el que lo compre aunque en el momento de ponerse a jugar se vez privado de parte de lo que ha abonado. Pasa el tiempo y me sigo preguntando por qué si, en otros ámbitos, la gente sin duda alguna pondría el grito en el cielo si se le vendiera algo y luego se lo quitaran aunque fuera en parte, no se hace lo mismo con los videojuegos y se permiten semejantes atropellos sin rechistar. De verdad que no lo entiendo...

Pero volviendo al tema la solución no obstante es tan simple como jugar sin estar conectado a la red. De este modo no saltará la actualización de marras y el juego permanecerá tal cuál fue adquirido pero claro, todos quieren estar conectados, ¿a qué sí? Y ellos lo saben, por lo que se aprovechan de esto para mangonear a su aire y sin que nadie les pueda decir nada. Por esta razón, entre otras, es por lo que estoy en contra de las licencias o, al menos, del uso que actualmente se hace de las mismas porque hace años, debido a las evidentes limitaciones que existían para modificar los contenidos a posteriori, los juegos que salían con licencias las conservaban para siempre, pues estas estaban ligadas a los mismos y así nos han llegado. Ahora sin embargo, con el poder que da la red se "juega", nunca mejor dicho, con el producto como jamás antes se había hecho y una vez más, y como siempre desde que se comenzó a popularizar el tema de Internet en este nuestro mundillo, la gente lo aceptará, callará, bajará la cabeza y pondrá el trasero bien abierto para que el próximo palo que venga les entre bien por muy astillado que esté o grueso que sea.

Estoy haciendo un enorme esfuerzo para comedir mis palabras en torno a este tema porque, como jugador, me cabrea que estas cosas sucedan y todo por culpa de algo como las licencias que, por mucho que me vendan lo contrario ciertos grupos o estamentos dentro y fuera del mundillo, pienso y seguiré haciéndolo que son totalmente prescindibles e innecesarias y prueba de ello es la ingente cantidad de juegos que han salido a lo largo de la historia, algunos de ellos muy famosos, que carecen de la más mínima licencia externa y que, por tanto, solo se deben a sus creadores o a aquellos que posean los derechos de su distribución y venta. Ya está bien de tanto hacer "marketing" con todo y en todas partes, que lo único que interesa o debería interesar a quienes juegan con videojuegos es eso mismo, jugar. Todo lo demás, al menos para mí, sobra.

Sé que muchos me diréis ahora que a todo el mundo le gusta ver a personas y otros elementos del mundo real reflejados en un videojuego, pues dotan de mayor realismo al mismo si es esto lo que se persigue pero existen alternativas al uso de licencias para conseguirlo aunque ello implique poner de nuestra parte. ¿Para qué sino están (o estaban) los editores de contenidos? En efecto, para crearlos según sus posibilidades, pero de un tiempo a esta parte su inclusión en ciertos juegos ha ido decayendo en parte porque quienes ganan dinero con las licencias no van a permitir que dichos beneficios decaigan o se pierdan y en parte porque muchos jugadores se han vuelto en gran medida sumamente perezosos y no les apetece tirarse horas editando o modificando contenido para asemejarlo en lo posible a su contrapartida real. "Si ya me lo dan hecho, ¿para qué voy a calentarme yo la cabeza?", piensan. Sin embargo editar es, en mi opinión, una de las cosas más entretenidas que existen dentro de un videojuego, y lo digo por experiencia propia.

Tal vez si se pidieran menos licencias y más libertad creativa luego no tendríamos que sufrir cosas como lo sucedido con el juego de Rockstar, lo cuál dicho sea de paso sienta un peligroso precedente porque nadie puede afirmar con rotundidad que la modificación y/o eliminación de contenidos de un juego vaya a quedarse en uno o varios casos aislados. Hoy es "Grand Theft Auto" pero mañana puede ser otro, y dentro de un tiempo muchos más. Y ya hemos visto lo que sucede cuando se es permisivo y se deja campo abierto a los responsables...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Pero la cosa es,¿Sin ESA música en el juego,pero la reemplazan con otra,o directamente sin nada de música?

    Y sin contar la pirateria y los mods para ponerle tu musica al juego,o la claramente imposible tarea de integrar las canciones como parte de la historia,la solución a futuro van a ser los ost con mockbands para cada juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha dicho nada de reemplazarla aunque tampoco es que vaya a quedarse sin ninguna (espero). Pero el quid de la cuestión es que, al menos para mí, es intolerable además de absurdo trastear con un juego que tiene ya 10 años o más, demostrando una vez más que, si quieren, como quieren y cuando quieren, meten mano, hacen y deshacen a su antojo, y mientras tanto nosotros como usuarios a verlo venir.

      Está claro que los mods son una alternativa a las licencias y en PC la gente lo tiene más fácil que en consola donde, aunque ya hay esa posibilidad, no te dejan hacer cualquier cosa. Ya veremos si esto va o no a más en el futuro porque la cosa no pinta bien...

      Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

      Eliminar