sábado, 9 de junio de 2018

Retromundial: Sega Worldwide Soccer '97


Seguimos con el "Retromundial" y hoy toca hablar del segundo juego prometido, uno que demostró antes que el ya mencionado "FIFA 98" que era posible recrear perfectamente un partido en completo 3D (campo y jugadores). Cierto es que la propia Sega ya lo había logrado en 1994 con la primera entrega de su saga arcade "Virtua Striker" pero a nivel doméstico este "Worldwide Soccer '97" fue, al menos que yo sepa, el primero en conseguirlo.

Realmente, y a diferencia de "FIFA 98", "Worldwide Soccer '97" no tiene nada que ver con el mundial de fútbol aunque sí cuenta con un modo para recrearlo además de que, como en muchos otros juegos de los de la época, nos permite jugar tanto partidos amistosos como torneos y, aunque suena algo raro, ligas de selecciones nacionales, dado que los clubes fueron añadidos a partir de su siguiente entrega. 

La edición de jugadores en este caso se limitaba a los nombres, ya que no era posible cambiar ni su aspecto (que tampoco estaba muy definido) ni los uniformes de las selecciones. Ello no me impidió, al igual que hice con el "FIFA", meterme en el juego junto con mis amigos, en este caso en la selección española, y disputar grandes encuentros contra otros conjuntos míticos, eso sí, sin nombres reales en ningún caso ya que "Worldwide Soccer '97" carecía de licencias.


Y es que con ejemplos como este queda en mi opinión más que demostrado que se puede hacer un buen juego de fútbol sin necesidad de recrear al detalle todo lo que se ve en televisión. De hecho, estoy pensando en tratar dicho tema en un artículo futuro pero de momento seguiré con el merecido homenaje a este ejemplo de fútbol de la segunda mitad de los 90, más próximo a la simulación que al arcade, pero que ahora espero volver a disfrutar aunque sea de vez en cuando.

Me resulta curioso cómo nuestro cerebro nos puede hacer recordar algunas cosas. Digo esto porque, ahora que he podido comparar ambos juegos, "FIFA 98" y "Worldwide Soccer '97", me parece este último mucho más realista en lo que al manejo y al ritmo de juego se refiere. Y es que os puedo asegurar que la imagen que tenía del primero no me parecía tan, digamos, "arcadizada" (y no es que eso sea malo, ya me conocéis) pero supongo que eso también puede ser por tratarse de la versión que tengo (Saturn). En cualquier caso, tanto uno como el otro me dieron lo que casi ninguno de los que posteriormente llegué a jugar logró y eso dice mucho de lo buenos que son ambos, cada uno a su manera.


Al igual que hice con el "FIFA 98", tampoco voy a hablar de "Worldwide Soccer '97" en profundidad (queda pendiente para otro día) pero sí que quiero cerrar este "Retromundial" de la misma forma que hice en el post anterior: compartiendo la secuencia de introducción, la cual dicho sea de paso y a título personal me gusta bastante más que la del juego de Electronic Arts. Me gustaría mencionar además que cada vez que la veo no puedo evitar reflexionar sobre cómo en aquellos años nos ilusionábamos con la posibilidad de ver en el futuro juegos con esos gráficos y ahora que son infinitamente mejores, que ese sueño de la infancia y juventud se ha cumplido con creces, dicho sentimiento se ha desvanecido casi por completo, al menos en mí. Supongo que será la edad...


Espero que esto del "Retromundial" os haya gustado a pesar de que podría haber mencionado más títulos, pero tampoco lo quería alargar en demasía y creo que dos juegos han sido más que suficiente. Muchas gracias de nuevo por estar ahí y seguir mis publicaciones. Saludos y hasta el próximo artículo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario